Buscar este blog

miércoles, 21 de abril de 2021

Reflexión 3: El uso del aula (presencial)

 ¿Qué es un aula? Es el espacio donde se imparten clases. No simplemente sirve como un "contenedor", es un espacio donde podemos aprovechar. A continuación se presenta unos ejemplos de aulas ideales que considero interesante:

Maqueta aula ideal a Universidad de deusto
https://soundcloud.com/gizasareud-ud/maqueta-aula-ideal-a



How to achieve an ideal classroom, taking into account functional elements to improve learning
https://steemit.com/steemiteducation/@gensequini/how-to-achieve-an-ideal-classroom-taking-into-account-functional-elements-to-improve-learning

Mobiliario escolar para aulas polivalentes. 
https://www.mirplayschool.com/

Durante la asignatura, hemos reflexionado sobre nuestra Aula Ideal, la diseñamos y publicamos en https://padlet.com/lolatorresr/wm1kwn09axtq9qth 

Mi aula ideal está dividida en 5 zonas con diferentes funciones: 

- Zona de trabajo: para que los alumnos y el profesor se reúnen, con ordenadores/ toma de corriente, proyector, etc. Las mesas así como sillas con ruedas pueden moverse y unirse juntos como un gran circulo, para lluvia de ideas, sentarse juntos haciendo intercambio de opiniones. Cabe mencionar es para 10 alumnos, el profesor puede ir moviéndose por el aula, o tomar una pelota de yoga como silla para sentarse en esta zona. Normalmente siempre hay una persona de pie hablando. 

- Zona de lectura: con máquina de agua y vasos desechables, sofá cómodas, alfombra, libros… junto a la ventana, con una buena iluminación. Esta zona es para relajarse, leyendo, tomando agua, etc. Me parece bastante importante la luz para crear una atmósfera de aprendizaje feliz, por lo tanto he abierto una ventana enorme. 

- Espacio de almacenamiento: Este espacio es puro lockers, para guardar cosas de los alumnos, así se puede participar en el aula sin mucha carga, e involucrándose por completo. 

- Espacio libre: con un espejo grande y varias pelotas de yoga, durante la clase sirve para actividades de RFT, y en el recreo los alumnos pueden relajarse y meditar. 

- Pizarrón blanco: se pueden dibujar o pegar lo que quieren los alumnos y el profesor. Podría ser tema de la semana, lluvia de ideas, dificultades o cuestiones encontradas durante su aprendizaje, entre otros. 



Dibujar mi aula ideal me permite tener una comprensión más concreta de ella. En mi futura vida como docente, intentaré aprovechar lo máximo el espacio. 

Ref: 
Repensar el aula desde la creatividad. Dalia Fernández, Alicia Hernando, Luis Alberto Infante, Juan Pastor y Concepción Rodríguez-Rey. 
https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1440303-dt-content-rid-10388574_1/xid-10388574_1













Tarea final: Secuencia didáctica - Verbos Afectivos

Podría verlo también vía nuestro wiki en torchpad.com:  http://verbos_afectivos.torchpad.com   Secuencia didáctica: Verbos Afectivos   1. I...