Buscar este blog

miércoles, 14 de abril de 2021

Reflexión 1. ¿Qué significa ser profesor de ELE? ¿Qué son las competencias clave de un buen profesor de ELE?

En esta entrada quiero compartir con ustedes mis reflexiones sobre lo que significa ser profesor de ELE, y las competencias clave de un buen profesor de ELE. 

Primero, los profesores de cualquier campo deben tener suficientes conocimientos profesionales de su área, e ir actualizándolos con el tiempo. Eso requiere el aprendizaje permanente, con la mentalidad humilde, aprendiendo de todo lo que pueda aprender: de los libros, de las medias, del internet, de otros docentes, de los alumnos, etc. 

Segundo, para ser profesor de ELE se debe adquirir y desarrollar las competencias necesarias, para posteriormente aplicarlas a sus respectivos contextos de enseñanza y aprendizaje. Tal como mostrado en la siguiente gráfica de un documento elaborado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes "Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras": 


Gracias al material y a las videoconferencias presentadas por mi profesora Lola Torres, tengo como conclusión el siguiente infografía de lo que es un buen profesor de ELE: 


Reflexión personal: 
- ¿Por qué incluyo esta muestra de aprendizaje?
Antes de hacer algo, uno tiene que saber qué va a hacer y cómo hacerlo bien. Para hacerme una buena profesora en el futuro, ahora tengo que saber lo que significa ser profesor de ELE y las competencias principales que tengo que desarrollar.  

- ¿Qué he aprendido? ¿Ha influido en mi manera de enseñar, en mis creencias o en mi formación? 
Antes de las clases, consideraba una cosa simple ser profesor de ELE: tiene conocimiento y sabe dictarlo a los alumnos. Pero obviamente no es así, no es fácil hacerme una buena profesora, especialmente cuando hoy día se enseña en una manera moderna, no como tradicionalmente los alumnos aceptan pasivamente. 

- ¿Cómo la relaciono con mi formación o práctica docente? 
Siempre mantener la mentalidad de una estudiante: aprendizaje permanente; ponerme en los zapatos de ellos para saber lo que necesitan, ya sea en clase o emocionalmente. 




Ref: 
  • Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras  http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm.


Tarea final: Secuencia didáctica - Verbos Afectivos

Podría verlo también vía nuestro wiki en torchpad.com:  http://verbos_afectivos.torchpad.com   Secuencia didáctica: Verbos Afectivos   1. I...