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miércoles, 21 de abril de 2021

Reflexión 4: La clase invetida

La clase invertida es un enfoque que promueve la presentación de todo tipo de contenidos fuera del aula, para luego llevar a cabo en clase en parte práctica. Se trata de trabajar la parte teórica en casa, y dedicar la clase presencial a practicar esos contenidos que los estudiantes han preparado previamente. De esta manera se traslada fuera del aula la parte teórica y se rentabiliza lo máximo el tiempo del aula para la práctica. 

Mis reflexiones: 
  • Considero como un método bastante eficiente, pero solo para los alumnos altamente autónomos y de niveles superiores. También cabe mencionar que los conceptos abstractos no me parecen adecuados para este tipo de clase, ya que les resultaría aún más difícil tenerlos bien claros antes de la clase. 
  • La enseñanza directa del contenido del curso (en los cursos tradicionales) se da fuera de clase, y el tiempo ahorrado se usa para comunicarse e interactuar más con los estudiantes, resolver sus problemas y satisfacer las necesidades de diferentes individuos. 
  • Lo importante es dominar el contenido del curso o profundizar en él. Los métodos de evaluación se pueden diversificar. 
  • Lo que se aprende en clase no es simplemente el conocimiento determinado, sino el pensamiento independiente, la obtención de información y la capacidad de procesar la información de forma eficaz, capacidad de pensar y resolver problemas adecuadamente. 
  • Concéntrese en los estudiantes tanto como sea posible. 
  • La tecnología moderna debe ser utilizada más en el aula, se debe mostrar a los estudiantes cómo obtener información a través de la tecnología y ayudarlos a comprender la información. 
  • Observar, registrar, contar, analizar: Observar cuáles de los alumnos no comprenden durante el proceso de enseñanza, registrarlas, contar el número, analizar si el problema es universal y proponer un plan de modificación. 
  • Debe estimular el interés de los estudiantes. Se dice que el interés es el mejor maestro. Anime a los estudiantes a crear, fomentar la cooperación y fomentar chispas entre ellos. 
  • Cuando diseñamos tareas, debemos permitir que los estudiantes cometan errores y alentarlos a cometer errores. Una vez expuesto los erroes, podemos realizar un aprendizaje repetido y profundo en clase sobre eso, y así realmente podemos lograr el efecto. 
  • Dado que permitimos que los estudiantes cometan errores e incluso alentamos a los estudiantes a cometer errores, no debemos juzgar a los estudiantes basándose en lo correcto o incorrecto. La evaluación sería de procesos, formativa e integral. 



Ref: 
La clase invertida
https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-202/17818-2/

Taller de Flipped Classroom: una experiencia inmersiva
https://www.net-learning.com.ar/blog/novedades-en-e-learning/taller-de-flipped-classroom-una-experiencia-inmersiva.html
 
【北京大学】翻转课堂教学法 
https://www.bilibili.com/video/av30721042/


Tarea final: Secuencia didáctica - Verbos Afectivos

Podría verlo también vía nuestro wiki en torchpad.com:  http://verbos_afectivos.torchpad.com   Secuencia didáctica: Verbos Afectivos   1. I...