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miércoles, 21 de abril de 2021

Reflexión 2: Mindfulness

 


- ¿Qué es mindfulness? 

El Mindfulness no es pensamiento positivo ni mantener calma, sino estar consciente de uno mismo en este momento para que pueda estar bien consigo mismo. En una palabra, "vivir el momento íntimo y presente".

¿Consciente de qué? De sentimientos físicos, estado de ánimo, pensamientos, etc. Los tres elementos principales de Mindfulness son: concentrarse en el presente, aceptar la realidad y no juzgar. 

Concentrarse en el presente ayudaría a quitar la anxiedad, se puede pasar menos tiempo y energía atrapada en el pasado o en el futuro, dejando más espacio para lo que está sucediendo ahora. 

Según la filosofía budista, lo único constante en el universo es el cambio. Sin embargo, cuando nos aferramos a las cosas o intentamos resolverlas, a menudo nos enfrentamos directamente a las fuerzas del universo. Cuando se niega a aceptar el cambio, puede provocar emociones como ansiedad o depresión. Sin embargo, si podemos reconocer los cambios y renunciar a nuestra codicia por cambiar objetos y situaciones, podemos encontrar paz, felicidad y satisfacción en nuestras vidas. 

Detrás de la impaciencia, es la intensa energía de rechazar que las cosas sean como son y de culpar a alguien o a algo por ello. Es necesario saber que no hay nada esencial puede ser empujado y alterado. La paciencia es un ejercicio de autocontrol que le ayuda a afrontar la vida en tiempos difíciles. Le da la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente a la suya propia. 

- ¿Cómo lo podemos aplicar en el aula de ELE?

 Como docente de ELE, podemos guiar a los estudiantes pensar de manera Mindfulness para lidiar con el aprendizaje, o tratar con los alumnos. 

Hablanndo de eso no se trata de meditar en clase. Un ejemplo que hemos discutido en el foro: 

"En una clase de 10 estudiantes, hay uno de ellos que necesita más tiempo que el resto para procesar la información y responder a mis preguntas en sesión plenaria. Esta situación hace que sus compañeros se muestren impacientes e incluso ansiosos por seguir con el ritmo de la clase; creen que yo, el profesor, debería lanzarle la pregunta a otro estudiante."

Como docente, la manera que considero más eficiente es lanzarle la pregunta de dicho alumno a otros estudiantes. De esta forma, ya incluiría a otros alumnos en esta conversación, empujandolos pensar, concentrarse en el momento, quitando sus preocupaciones/ impaciancia/ axiedad. 


Sin duda alguna, el Mindfulness me ha influnciado en mi manera de enseñar, también en mi formación. 


Ref: 

https://mindfulness.org.mx/blog/ 


Tarea final: Secuencia didáctica - Verbos Afectivos

Podría verlo también vía nuestro wiki en torchpad.com:  http://verbos_afectivos.torchpad.com   Secuencia didáctica: Verbos Afectivos   1. I...